20/8/09

LA COOPERATIVA ESCOLAR

Cooperativa escolar
Como espacio dinamizador de Actitudes y Valores, el docente al trabajar los contenidos actitudinales, los objetivos de la educación cooperativa, por cuanto a los valores fundamentales que sustentan al cooperativismo: libertad, responsabilidad, solidaridad, justicia y equidad, condicen con los valores que el sistema educativo fija en sus fines:"El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente"(Ley Federal de Educación Capítulo II Art. 6º)Se comprenderá entonces que el proceso enseñanza - aprendizaje en el seno de la Cooperativa Escolar excede los límites del aula y del año lectivo, ya que el alumno actuando en su medio a través de acciones solidarias, cooperando en el ámbito de la comunidad, desempeñará roles que requieren de comportamientos democráticos en su formación como ciudadano.El comportamiento democrático, se logrará en la medida que el alumno adquiera una actitud de cooperación basada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. A través del esfuerzo propio se resalta el valor de la responsabilidad, ya que la existencia y continuidad de la Cooperativa depende del aporte de cada miembro. El ejercicio de la libertad de elección, la participación en la toma de decisiones, lo responsabiliza y lo obliga a responder por su opción.Mediante la identificación con los otros miembros se enfatiza la solidaridad como valor que impulsa la ayuda mutua, destacándose que todos valen como personas (igualdad), ejerciéndose idéntico respeto frente a los derechos de cada miembro (equidad).Marco NormativoLa Cooperativa Escolar, empresa de alumnos sin fines de lucro, será la herramienta válida para la realización de actividades en común, fundamentalmente orientada a reconocer los principios y valores de la cooperación puestos en práctica en el trabajo mancomunado, solidario y basado en la ayuda mutua, tal como lo expresa la Carta Francesa de Educación Nueva en su quinto principio: "La competencia egoísta debe desaparecer de la educación y ser reemplazada por la cooperación que enseña al educando a poner su individualidad al servicio de la sociedad".La Cooperativa Escolar, orientada a la producción de bienes y servicios, así como también a la asistencia técnica a todo sector productivos - sociales que requiera de la misma con el fin de afrontar los problemas que deriven de la adaptación constante a una sociedad que se dinamiza a partir de los conocimientos y cambios científicos - tecnológicos, se encuadra en la Ley Nacional 16.583, reglamentada por el Decreto Nº12.038/65 que establece el cumplimiento de la enseñanza teórica - práctica del cooperativismo.

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