29/8/09

Pasantias

NATURALEZA DEL PROYECTO
La pasantía, como espacio de trabajo vinculado a la realidad, genera la posibilidad de articular los ambientes teórico-práctico que se desarrollan en la escuela con los de las empresas destinadas a generar en forma concreta los bienes y servicios que demanda la sociedad. La cooperativa escolar, como espacio interno de la Institución, destinada a promover en los alumnos los mecanismos de gestión en la producción de estos bienes y servicios priorizando los valores comunes en la distribución de riesgos y beneficios que estos otorgan, podría producir un ambiente interno de pasantía en tanto sea considerada como una empresa social productiva. Promover el desarrollo social productivo en un área específica a través de "pasantías internas" generará células de producción, de gestión, de ventas y análisis de mercado, que definirán en forma contundente el objetivo mismo de la cooperativa escolar.

ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN

La búsqueda de un desarrollo cooperativo de nuestra unidad escolar requiere estrategias basadas en la Educación Cooperativa de sus miembros.
Así, la Cooperativa escolar aborda líneas de acción que no tienen otro objetivo mas que el informativo y formativo de o en valores cooperativos, Ej, recreación, cultura, difusión, mantenimiento edificio.
Pero hay un espacio cuya trayectoria buscada deberá tener en su extremo la aprehensión de competencias para la gestión. Gestión en el análisis, gestión en la producción, gestión en las finanzas, gestión de microemprendimientos.
Esta gestión demanda un análisis de necesidades, de satisfactores, de distribución de riesgos y beneficios, de productos del mercado, de relaciones de compra venta, de financiamiento, actividades de diseño, de cómputos, de proyección, de ejecución. Esto es, la gestión de una empresa de microemprendimientos superadores de la mera producción de objetos de uso .
Por ello sostenemos que la pasantía interna es, didácticamente, la estrategia metodológica adecuada para desarrollar competencias en la gestión , en la cual las técnicas serán sostenidas por los trabajos a terceros, trabajos de cooperación interinstitucional, microemprendimientos. ver mas...

0 comentarios:

HZ desarrollo 2009