20/9/09

Carroza 2009 escuela Industrial

17/9/09

Pagina oficial de la Escuela

La autonomía que el alumno adquiere en el proceso de aprendizaje permite alcanzar sus objetivos, “haciendo”… Aplicando la teoría y confrontándola al mismo tiempo con la práctica; incorporando y produciendo nuevos conocimientos. Desde el primer año, en el Taller, encuentra desafíos que resuelve utilizando conocimientos básicos en la aplicación de técnicas, en el desarrollo de habilidades instrumentales en el uso de las herramientas más comunes … haciendo cosas … Desde elementales circuitos eléctricos al comienzo a complejos sistemas de control y automatización en los últimos años; de una caja de herramientas a una casa o un ascensor … Perfeccionando años tras años sus conocimientos y acumulando experiencias en el campo del diseño y en la formulación de proyectos ejecutables en la Escuela y en la comunidad a la cual pertenece. El ascensor, la proyección de un banco de pruebas para motores eléctricos, el exprimidor industrial, los proyectos constructivos, son los ejemplos más cercanos en el tiempo que nos permiten ejemplificar los conocimientos en acción; teniendo la posibilidad los alumnos de trabajar en equipo, con gran libertad de innovación, con el respaldo permanente de los docentes; incorporando nuevas tecnologías como el diseño asistido por computadoras En Oficina Técnica viendo programas como el(CAD) y la digitalización de presupuestos. Formándose críticamente y con probada experiencia para incorporarse al mundo del trabajo. Héctor Zampar ver mas...

16/9/09

Educación y Servicio

Los actores sociales

Para responder a la dinámica o funcionalidad de esta propuesta pedagógica, en correspondencia con los Perfiles Profesionales, es necesario fortalecer la articulación de espacios de formación que conviven en la Escuela, abarcando los tiempos de desarrollo teórico, experimental y de producción que se evidencian en:El aula, espacio adecuado para el desarrollo teórico. El TALLER, donde se profundizan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, destacando que el proceso de resolución de situaciones problemáticas involucra una sucesión de tareas de estudio, toma de decisión y ejecución, agrupadas en torno a las características de las distintas fases de un proyecto que se complejiza y profundiza en todo su desarrollo, alcanzando el alumno un estado latente de posible aplicación generado por la reunión conjunta de tres potenciales: conocimiento, comprensión y habilidades, es decir, COMPETENCIAS.El Laboratorio, las aulas tecnológicas, para la experimentación, la investigación y la creación de diseño.Los Talleres de Investigación, Desarrollo y Difusión, definidos en nuestro PEI, destinado al desarrollo de capacidades diferentes constituyen el espacio conveniente para la reflexión, creatividad y posibilidad de innovaciones tecnológicas y/o profundización científica y técnica de alumnos con altos rendimientos y motivaciones. Los trabajos Interdisciplinarios, caracterizado por Proyectos de duración anual que permita al alumno continuar, al año siguiente, con niveles de complejidad creciente o elegir otro proyecto.La Cooperativa Escolar como espacio de formación para la gestión mediante el desarrollo de actitudes que se condicen con los valores sustentados por el Cooperativismo en su doble carácter, como empresa destinada a asistir técnicamente a Sectores Sociales Productivos y producir Bienes y Servicios demandados por “terceros” y su carácter social que la compromete en la búsqueda de propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Identidad

En el marco normativo educacional vigente y sumidos en el denso bagaje conceptual socio cultural histórico en el cual se contextualiza nuestra Institución, erigimos este Proyecto Educativo, con el firme compromiso de generar una Escuela VITAL Y DINAMICA, cuya misión es observar la realidad, conocerla y modificarla, donde la consigna dinamizadora será: distinguir y valorar la necesidad como un impulso motivador estrictamente suficiente para crear proyectos y diseños que permitan superarlas, generando otras, que, iteradas en este concepto eleven nuestra autoestima, nos dignifique como personas y como institución.
Contener y expandir en el respeto, equidad, amor a la vida, gratitud, cooperación, calidad y eficiencia son las consignas y valores que dan Identidad a nuestro Proyecto, explicitado en el sólido propósito de formar alumnos:
Capaces de desenvolverse con actitudes leales fundadas en una formación integral y cooperativa. Que acrediten competencias que permitan su continua adaptación a los cambios científicos tecnológicos, impulsando la constante innovación.
Con destrezas psicomotrices que respondan a las necesidades de mano de obra especializada en el mundo del trabajo.
Analíticos, críticos y reflexivos comprometidos con la realidad para promover su continua transformación inmersos en un profundo respeto por las normas Institucionales.
Que acredite competencia empresarial en microemprendimientos generando fuentes de trabajo, redituables y socialmente aceptables.
Con conocimientos previos adecuados para abordar estudios superiores.
Con alto grado de desarrollo en sus aptitudes diferentes, que le permitan el máximo de efectividad acorde a sus dotes individuales poniendo estas a disposición de la sociedad a través de actitudes de relevante significación cooperativa.
Humana, cultural y socialmente capacitados para las demandas de la vida.

15/9/09

Estudiantes y Aspirantes

A LOS ESTUDIANTES Y ASPIRANTES A SERLO DE LA ESCUELA INDUSTRIAL:
Desde hace ya varios años la actividad económica del país viene aumentando, a raíz de muchas y complejas causas, tanto internas como del contexto mundial y que no viene al caso abordar en esta nota.
Pero el tema que nos preocupa es que ese permanente incremento significa que las empresas e industrias-tanto de las grandes urbes, como de cada pueblito y zona rural-, incrementen permanentemente su volumen de producción, necesitando para ello más materias primas e insumos, herramientas y maquinarias, energía, y por supuesto, lo más importante, CAPITAL HUMANO.
Claro que estas personas necesarias para desempeñarse en empresas que producen bienes y servicios necesitan una formación fundamentalmente técnica, dado que deben manipular y manejar materiales, elementos y tecnología que así lo requieren.
Dado el desmejoramiento de la educación técnica en las décadas pasadas, debido entre otras causas a la ya extinguida Ley Federal de Educación, malas políticas educacionales y muy bajo compromiso de los sectores empresariales-industriales al respecto, los jóvenes técnicos no están correctamente formados ni alcanzan en la cantidad requerida por esta creciente demanda por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas.
No obstante, puede apreciarse un cambio en el rumbo de la educación técnica que esperamos todos pueda hacerse realidad definitivamente, a través de nuevos planes de estudio, edificios y equipamientos, mejoras en la actividad docente (comenzando por sueldos dignos y estimulantes), recuperando así el importantísimo rol que han tenido las viejas escuelas industriales. Eso es lo que debiéramos recuperar, independientemente del nombre, siglas y números que se les coloquen a las escuelas técnicas.
En mi actividad profesional, he conocido técnicos, que ya con canas y manos callosas, me han demostrado saber mucho más que muchos ingenieros formados en universidades. Con sus conocimientos de dibujo, mecánica, electricidad, han alcanzado incluso el status de empresarios y han llegado a conformar empresas muy importantes. Tenemos ejemplo de ello en la zona, solo deben indagar un poquito en la historia de las empresas de la región para saberlo. No veo porque esa historia no pueda remozarse, con todas las innovaciones y modernizaciones que sean necesarias en pleno siglo XXI, con más computación, controles numéricos, programadores lógicos programables (PLC), neumática, hidráulica, etc., pero en definitiva, con criterio, sentido común e ingenio, que deben caracterizar a un técnico y para los que las empresas le tienen las puertas abiertas con ansiedad. Es hora de ocuparse en construir el futuro personal, que a su vez, no deja de ser el granito de arena para reconstruir el país que nos merecemos.

Ing. Pablo Pila

14/9/09

Los Estudiantes cuentan su experiencia

“El Exprimidor de naranjas”
es un proyecto que comenzamos en el año 2005. Nació a partir de la problemática que atraviesan los productores citrícolas de la zona, marcada por la pérdida de parte de su producción y su escaso - nulo valor agregado.Para encontrar posibles soluciones a esta dificultad nos relacionamos con los integrantes del sector; recolectando datos pertinentes para enfrentar la situación con una visión más amplia del problema a abordar.Entre varias opciones constructivas, nos decidimos a proyectar un exprimidor de naranjas, como solución más conveniente, ya que da a la producción márgenes para disminuir las pérdidas, al tiempo que logra transferirle al producto un mayor valor agregado.La Máquina exprimidora de tipo “industrial” (permite obtener gran cantidad de jugo en poco tiempo), es una propuesta pensada para transitar el camino de la cooperación entre los pequeños productores de la región; ya que asociándose podrán participar en la distribución de la riqueza con mayores beneficios.La realización de diseños, cálculos, ensayos con distintas variedades de frutas, fueron los pasos previos a su fabricación. Al año siguiente, 2.006, retomamos el proyecto profundizándolo en el marco del Plan de Mejora de la Educación Técnica impulsado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y en un todo coherente con los lineamientos del Trabajo Interdisciplinario de la última etapa de la carrera… Trabajamos en horarios extraescolares y concluimos el prototipo en febrero de 2007 (pasándonos horas y horas en el Taller desde diciembre a febrero). Este proyecto nos permitió fortalecer la formación técnica - profesional al interrelacionarnos, a lo largo de su desarrollo, con profesionales de distintas áreas (especialistas en fabricación de máquinas rurales, técnicos en el campo de las tecnologías apropiadas), sectores sociales productivos, centros de ciencia y tecnología (Escuela Universitaria del Alimento, INTA, PSA). Cabe destacar que esta experiencia afianzó conocimientos y produjo nuevos conocimientos, una satisfacción que solo pueden apreciarla los que encaran desafíos con esfuerzo, compromiso y pasión.

12/9/09




El mural de la Escuela Industrial para la estudiantina Olimpica


Los chicos pintaron los tapiales de calle Olessio del club Adelante con trabajos que vale la pena acercarse a observarlos. Las Medallas en Pintura Mural fueron las siguientes.
  • Dorada: Escuela Nº 385 “Susana Maglione” de Reconquista – Obra: “Siempre la misma película”.

  • Plateada: Escuela Nº 523 “Bº Virgen de Guadalupe” de Reconquista – Obra: Sin titulo.

  • Bronceada: Escuela Nº 461 “Industrial” de Reconquista – Obra: “Destinos inciertos”.

  • 1ra. Mención Especial: Escuela Nº 295 de La Potasa – Obra: Sin titulo.

  • 2da. Mención Especial: Escuela Nº 8023 “Colegio San Jose” de Reconquista Obra: “Utopías para seguir caminando”.

HZ desarrollo 2009